domingo, 5 de junio de 2011

Motivación y participación en proceso de aprendizaje

¿Cómo se motiva a los alumnos a involucrarse de lleno en su propio proceso de aprendizaje?
CALIFICACIÓN: ARTICULO DE OPINIÓN PARA COMENTAR

MARCO VINICIO RIVERA ESTUDIANTE, ULACIT 05:55 P. M. 05/06/2011

Una de las falencias detectadas en el interés de los estudiantes por ser parte de su propio proceso de aprendizaje es la falta de motivación, por lo tanto resolviendo el tema emocional lograremos que el estudiante retome una posición de jugador activo en el sistema educativo al que pertenece.

Trato de dar mi punto de vista sobre un método general para lograr resolver la interrogante que da inicio a este artículo, es decir, si ya tenemos un silabo o plan de estudios que incluye: lecturas actualizadas, libros de texto, recomendación de casos de negocios, tareas, ejercicios, etc.; ¿que otra cosa podríamos hacer para motivar y responsabilizar al estudiante de los resultados académicos y cognoscitivos del proceso de aprendizaje – enseñanza?

No es suficiente con que el estudiante asista a los salones de clase o invierta mucho tiempo fuera de ellos repasando, leyendo o haciendo tareas. El tiene que formar parte de las decisiones que se toman día a día en su aprendizaje.

Propongo que los trabajos o proyectos definidos por el docente se realicen sobre el mercado o industria que represente un interés profesional o personal en el estudiante, por lo tanto es el estudiante el que debe tener el derecho de seleccionar el campo de acción sobre el que va a desarrollar su investigación. Esto provoca intercambios valiosos de opinión entre los estudiantes de los subgrupos formados para los proyectos, al igual que entre los alumno y el profesor; esto en un primer contexto.

En una segunda etapa, después de la selección del área o campo de trabajo, el estudiante en su grupo deben proponer diferentes alternativas de sub-proyectos individuales que modificaran la empresa o industria a la que va orientada la investigación, de tal manera que experimente la modificación de la misma por medio de la aplicación de sus conocimientos en el proyecto o negocio que él mismo esta interesado en llevar a acabo.

La evaluación de los resultados darán la responsabilidad y la motivación a los estudiantes para ser participes del proceso y aplicar los conocimientos necesarios para que su proyecto sea un éxito, la guía y acompañamiento del docente son ideales para monitorear la participación del estudiante de manera activa.

La exposición, debate y defensa de criterios ante la audiencia de la clase o ante otros grupos de la Universidad, son el factor adicional que determina la pertenencia del estudiante ante su proyecto y el orgullo de hacer una correcta aplicación de lo aprendido. La autoevaluación y regulación de los avances y los resultados al final del proyecto son cruciales para que el estudiante este satisfecho de la investigación, de los cambios, las mejoras y el fortalecimiento de su industria o empresa ante los demás colegas y docentes.

5 comentarios:

  1. Algo interesante que está proponiendo es el empoderamiento del estudiantes en el proceso de aprendizaje, que sea actor principal y no simple espectador, que sean ellos los que establezcan sus propios proyectos.

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  2. Creo que esto los hace participes y se responsabilizan por el buen resultado de sus esfuerzos. Gracias por tu comentario. MVR.

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  3. Marco, saludos!
    Me parece interesante lo que propones como estrategia de motivación que los alumnos se ejerciten en el campo laboral para el que se estan formando. Esto hace que se disminuya la brecha entre la universidad y el campo laboral y ademas permite que se detecten las habilidades que ellos necesitan desarrollar para desempeñarse exitosamente en su carrera profesional.

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  4. La evaluacion puede jugar un papel positivo o negativo en la motivación de un estudiante. Por ejemplo, si un estudiante motivado, por cuestion de "nervios" reprueba un quiz puede provocar una baja en la motivación. Por eso considero que la evaluacion no puede ser utilizada como parte de la motivación de los estudiantes, sino mas bien como una guía para conocer las fortalezas y debilidades de nuestros alumnos.

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  5. Hola Marco: estoy de acuerdo con usted en que: "No es suficiente con que el estudiante asista a los salones de clase o invierta mucho tiempo fuera de ellos repasando, leyendo o haciendo tareas. El tiene que formar parte de las decisiones que se toman día a día en su aprendizaje". Pero, ¿como podemos involucrar a nuestros estudiantes en su aprendizaje?
    El estudiante se compromete cuando se preocupa por su aprendizaje o cuando supera las expectativas más allá de lo requerido. En dos palabras el compromiso se relaciona con la pasión y la emoción.
    Brophy (2004) propone que la motivación de aprender es una competencia adquirida desarrollada a través de la experiencia acumulada de un individuo con situaciones de aprendizaje.
    En este caso, el estudiante necesita que su profesor estimule la motivación en él mediante la adopción de medidas que aumenten el valor del aprendizaje y que le ayuden a tener expectativas optimistas y positivas sobre su capacidad para triunfar. No comparto con usted el simple hecho de que el debate, la defensa de criterios y la exposición sean factores que motiven al estudiante. A veces, el miedo al ridículo o al fracaso y el resentimiento de las tareas que considera inútiles o inapropiadas impiden su participación en el proceso de aprendizaje.
    Los docentes, podemos aumentar la motivación de los estudiantes mediante metodologías como la presentación de objetivos claros y compatibles que permita a los alumnos a centrarse aún cuando la tarea es difícil; dar retroalimentación inmediata, continua y pertinente a la actividad que se desarrolla para que los estudiantes tengan claro lo bien que lo están haciendo, y presentarles retos que ellos sean capaces de lograr de acuerdo a sus capacidades, lo suficientemente difíciles de plantear un reto, pero no tan difícil como para destruir la voluntad de aprender.
    El docente debe involucrar a los estudiantes a través de actividades de aprendizaje creativo, sin dejar de considerar que las personas más creativas son las que en realidad están motivadas. Se deben tener en las aulas estudiantes motivados, pero sobre todo, docentes motivados para enseñar bien, preocupados por el aprendizaje de sus estudiantes.

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