sábado, 21 de mayo de 2011

Como construir un sistema de Educación a distancia (EaD)

La Educación a Distancia tiene sus inicios desde la misma invención de la escritura, interpretando todas las bases que nos transmite la lectura asignada; las primeras cartas y el conocimiento transmitido mediante la invención de la escritura ya definía una transferencia de ideas, argumentos, información, etc., la cual no requería la presencia del emisor y receptor para comprender  lo que se deseaba compartir. Por supuesto que con el paso del tiempo todo se ha perfeccionado, consiente o inconscientemente hasta llegar a las más modernas plataformas de aprendizaje profesional y académico. Como ejemplo, estamos nosotros mismos aprendiendo a un nivel elevado un programa de Maestría en Educación bajo este sistema de Educación a Distancia.

La educación a distancia para mi consideración tiene características que no se limitan a la distancia entre el profesor y el alumno, adicionalmente tiene aspectos exclusivos en relación a sus costos,  optimización de plataformas de comunicación y tecnología, ilimitada en cuanto al factor masivo, fuera de cuatro paredes, diferentes clases sociales, culturas, etc. Con predominancia autodidacta, mayor responsabilidad del estudiante en cuanto al avance y al seguimiento por parte del docente.
A raíz de las distancias, los traslados,  la evolución de unas primeras consultas y otros factores nace este sistema de enseñanza y aprendizaje. Adicionando el hecho de que los costos y la misma aparición de medios de comunicación cada vez más modernos, reforzaron la necesidad y la funcionalidad de la forma de Educación a Distancia.

Aprender es aplicar el conocimiento,  el primer paso es leer, luego comprender y al final probar o aplicar lo aprendido. Es similar al proceso descrito por el método científico o por la misma forma de resolver un problema mediante una ecuación, se inicia definiendo un modelo,  avanzamos con la implementación y desarrollo y concluimos con la comprobación del resultado, es decir, si leemos y comprendemos no es suficiente sino hasta que aplicamos el conocimiento adquirido y comprobamos si es efectivo o no lo es.
Desde mi punto de vista leyendo solo nos informamos,  dependiendo de la facilidad o destreza de la comprensión podemos asimilar los conocimientos, pero solamente aprendemos cuando practicamos o ponemos en funcionamiento real y en ejecución lo que aprendimos de la lectura.
Para que algo pueda llamarse “enseñanza” debe dejar de ser información, pasar de un concepto a un resultado, positivo o negativo como finalidad de un ejercicio o de poner en ejecución los conceptos recibidos del sistema de aprendizaje.

Existen formas de aprender desde el punto de vista presencial, que las definiría como convencionales ó a distancia. Teóricas ó prácticas, formal ó permanente; definidas como hasta alcanzar un objetivo llamado título,  o a lo largo de la vida.
Es establecer una relación equilibrada de tal manera que la calidad de la  enseñanza logre el más alto nivel de aprendizaje posible. Los docentes de vocación nos esmeramos por tener un  método que garantice la mayor aplicabilidad del conocimiento, no solamente para los estudiantes, también para los docentes aprendiendo cada vez que logramos transmitir el conocimiento que poseemos y el que podamos adquirir actualizando los métodos de investigación y utilizando un sistema de formación permanente para nuestro propio crecimiento y evolución. En la medida en que aprendamos a lo largo de la vida lograremos que también nuestros estudiantes se vean beneficiados y motivados a continuar aprendiendo.

Existen modelos basados en la comunicación y otros basados en la autonomía, los defienden un funcionamiento  mediante la interacción como algo positivo.
La EaD ha logrado aportes directos e indirectos a la ecuación presencial, desde el punto de vista de la posible competencia la EaD ha despertado la modernización tecnológica en la educación presencial, de manera directa ahora la educación presencial logra llegar a sus estudiantes de manera más rápida y constante;  en la medida en que el factor virtual y tecnológico juegue un papel importante en los sistemas de aprendizaje y enseñanza del al educación convencional.

Estudios empíricos importantes, que demuestran que las prácticas educativas de sistemas virtuales consiguen resultados similares a los sistemas de la docencia presencial. Por medio de hipótesis positivas están Moore y Thompson, 1990, Phipps y Merisotis, 1999 y otros de planteamientos de hipótesis negativas como Russell, 1999. También existen recopilaciones de estudios de casos que pretenden explicar el fenómeno de la virtualización de instituciones, presenciales como Silvio, 2000 y a distancia. También un estudio del International Institute of Educational Policy (IIEP) de la OCDE y la publicación de una obra sobre la virtualización realizada con la aportación de un número muy importante de personalidades del ámbito de la educación a distancia donde se analizan distintos casos reales.
En Costa Rica y España esta la UNED,  y existen muchísimas más instituciones en todos los continentes que han adoptado la implementación de EaD.En todas las definiciones notamos aspectos comunes como la distancia ente el estudiante y el profesor, implementación de tecnología y telecomunicaciones, sistema pedagógico de tutoría o ayuda, autodidacta, interacción y comunicación mutua, posibilidades de cobertura masiva, políticas y procesos más automatizados, etc. Personalmente no relacionaba todos estos conceptos con mi impresión de EaD,  mis experiencias virtuales en educación están ampliadas y mejor comprendidas a partir del uso de una plataforma como BB y con metodologías como esta que experimentamos mediante esta maestría.

Podríamos pensar que realmente el sistema de educación que ya conocíamos ha asumido, por conveniencia o por cambio natural muchas variables o aspectos de la EaD, considerando que nosotros mismos como docentes o estudiantes ya no concebimos la docencia sin computadoras, correo electrónico, plataforma académica,  ejercicios y consultas vía Internet, etc. De tal manera que la virtualización de los estudiantes y los docentes es un hecho desde hace mucho tiempo, lo cual no significa que los sistemas pedagógicos en general ya lo hayan asumido como un hecho, particularmente en el caso de Costa Rica  y su sistema educativo público y privado me da la impresión no estar lo suficientemente automatizado y virtualizado como se quisiera.
"Biblioburro". http://mrc01.blogspot.com/2008/02/el-biblioburro-cristian-valencia.html 


Considerando la descripción del enlace anterior y el video adjunto, el Biblioburro no es exactamente un ejemplo de EaD, más bien cumple con las características de un sistema mixto de clases presenciales cada ocho días por parte de Soriano y envío y facilidades de material didáctico para resolver el tema rural y la distancia que los separa de bibliotecas. Sin que exista la comprobación o el resultado esperado del aprendizaje.

Incluye los aspectos de la distancia entre los estudiantes y el profesor, las tutorías presenciales y  la innovación de buscar alternativas didácticas y educativas “más modernas”, sin embargo no hay ningún tipo de comprobación de resultados y la efectividad del sistema educativo.

1 comentario:

  1. Hola Marco, creo que esta entrada es de otro curso (el que imparte Edgar Salgado). Es que no entendi que tiene que ver la Educación a Distancia con el tema de semana 2. Saludos.

    ResponderEliminar